fbpx
Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Cómo tramitar el RUC

Published

on

8

Cómo tramitar el RUC paso a paso

Qué es el RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUT) es el documento de identificación que otorga a cada contribuyente un número de trece dígitos que identifica a las personas físicas y empresas y que se necesita para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El RUC también proporciona detalles sobre los datos personales de los contribuyentes, incluyendo: domicilios fiscales, actividades económicas desarrolladas, tipos y funciones de los contribuyentes, números de teléfono, correo electrónico, etc.

También es el proceso mediante el cual se accede al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Uso del RUC

En la actualidad, el RUC es un documento necesario para la realización de todos los trámites fiscales más relevantes, desde la emisión de declaraciones fiscales por Internet hasta la generación de facturas.

Los contribuyentes sólo pueden emitir facturas en función de las actividades económicas realizadas al solicitar la autorización del RUC y, por tanto, comercializar productos y servicios.

Sólo tienes que visitar el portal del SRI si te inscribes en el RUC para hacer tus declaraciones de impuestos en línea, evitando sanciones.

Requisitos para obtener el RUC

Para obtener el número de inscripción en el RUC es necesario disponer de una serie de documentos, tanto si se trata de una persona física como de una empresa, que se enumeran a continuación:

Si eres persona natural

La persona natural que opera en el Perú debe consignar en las oficinas de la SUNAT:

✎ Documento de identidad

✎ Recibo de servicio

✎ Solicitud de inscripción o comunicación de asignación tributaria

Si es para una empresa

La persona jurídica debe consignar:

✎ Documento de identidad del representante legal

✎ Comprobante de la Escritura Pública de Constitución de la misma

✎ Recibo del servicio

✎ Firma del representante legal

✎ Solicitud de inscripción del gerente

Cómo tramitar el RUC

En ambos casos, el procedimiento es muy sencillo y se puede realizar en sólo cuatro etapas, una por la página web a través de Internet y la otra de forma presencial.

Trámite a través de la página web

✍ Paso 1

Ingresar a la página web de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, y escoge la opción de preinscripción en el módulo inscripción al RUC – Personas. Tras esto, el sistema te pedirá algunos datos que deberás proporcionar. Posteriormente, imprime la constancia de información registrada.

✍ Paso 2

Dirígete a la oficina de Servicios de la SUNAT más cercana a tu domicilio, notifica oportunamente tu preinscripción en línea y proporciona el correspondiente RUC – Persona con negocio.

✍ Paso 3

Finalmente, solicita el código de SOL (SUNAT Operaciones en Línea).

Si eres persona jurídica, debes escoger esta opción:

✍ Paso 1

La inscripción debe ponerse a disposición del RUC desde www.sunarp.gob.pe a través del Sistema de Intermediación Digital.

✍ Paso 2

Acceder al Portal de Servicios Ciudadanos y empresa de la Sunarp, e ingresar en el link de Sistema de Intermediación digital. Una vez aquí se te solicitará que te registres antes para poder acceder.

Inscríbete introduciendo los datos personales que se te piden, elige tu RUC, la clave SOL, que te proporcionará el notario, y la constancia de inscripción de la persona jurídica constituida.

✍ Paso 3

Activa tu RUC ingresando a la página de elección de operaciones en línea de la SUNAT de manera virtual: Registro Único de Contribuyentes – Inscripción de Personas Jurídicas. Solicita tu clave SOL.

Pasos para inscribirse personalmente en el RUC

1.- Puedes consultar los Criterios de Inscripción en el RUC a través de un portal de la SUNAT o puedes acudir a las oficinas o Centros de Servicio del Contribuyente.

2.- Ve a las oficinas del centro de servicios con los requisitos demandados para la inscripción del RUC.

3.- Finalmente, solicita tu clave SOL cuando recibas tu RUC.

Como puedes comprobar hay diferentes formas de tramitar el RUC, y tras leer esta entrada, ya puedes hacerlo muy fácilmente.

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cómo sacar el pasaporte venezolano