Ultimas noticias Venezolanos
Memes y reivindicación inundan las redes tras el polémico estreno de ‘Lightyear’
En pleno siglo XXI, cuando creeíamos tener ciertas cosas superadas, todavía hay hechos que nos indican que vamos para atrás, que estamos aún muy verdes cuando de empatía y respeto se trata.
El último estreno de Pixar, el spin off dedicado a Buzz Lightyear, unos de los personajes más icónicos de la saga Toy Story, se ha visto envuelto en una controvertida polémica por la inclusión en la trama de un beso entre dos mujeres.
La censura de Lightyear en 14 países por esta breve escena y esta subtrama que muchxs han considerado como poco educativa o confusa, ha desatado una serie de reacciones y declaraciones en todos los medios de comunicación con la finalidad de apoyar al colectivo LGTBIQ y en contra de una clara homofobia.
La factoría Pixar siempre se ha caracterizado por hacer cine de animación con valores para toda la familia, ofreciendo ideas y argumentos de los que pueden hacer diferentes lecturas positivas para todas las generaciones. Por eso, nos parece inexplicable lo que está ocurriendo.
En países como México, en los que la película sí se ha estrenado, se han originado debates en los que muchas personas consideran que la película pretende imponer una ideología a lxs niñxs, cuando en realidad lo que se pretende es mostrar la realidad que hay detrás del hecho de que somos diversxs.
Lo que podría haber sido un paso adelante en lo que consideramos que es una manera sana de educar y enseñar, se ha convertido en un escarnio de repercusión mundial hacia un colectivo harto de ser juzgado y señalado.
En España, hasta ha habido informativos que se han hecho eco de la censura que ha recibido la cinta, posicionándose abiertamente en contra y aprovechando para calificar lo ocurrido de “homofobia”. Los periodistas David Cantero e Isabel Jiménez daban paso, hace unos días, a una pieza que ha plasmado la noticia de una manera muy aplaudida por los espectadores.
También, como era de esperar y haciendo gala del sarcasmo y la ironía que nos caracteriza, las redes sociales se han visto invadidas por memes que denuncian desde el sentido del humor, el revuelo causado por el estreno y la censura que ha sufrido Lightyear.
Es triste pensar que ante ciertas situaciones que por desgracia se siguen dando, no nos queda otra que reirnos, aunque el asunto no tenga ninguna gracia, aunque lo ocurrido sea otra muestra más de todo lo que nos queda por andar y por asumir.