Política
DUEÑO DE ALBERGUE SIN FRONTEREAS RENÉ COBEÑAS: DENUNCIÉ A OSCAR PÉREZ “NO HACEN PROYECTOS PARA AYUDAR”
“Denuncio que nos tienen abandonados”, enfatiza el empresario René Cobeñas a CARETAS. Él es el director del albergue Sin Fronteras de San Juan de Lurigancho (SJL). Aquí ofrece refugio a la mayor cantidad de venezolanos que escaparon de la odisea que vivían en su país natal. Y su acusación va directamente contra la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Perú.
“En los últimos siete meses no hemos recibido ningún tipo de ayuda”, apunta. Actualmente, cobija a 60 venezolanos en su casa de refugio. Debido a la falta de espacio, no ha podido recibir a más personas y tampoco cuenta con los recursos necesarios. “No les importa si la gente está enferma de Covid o no. Medio año que ruego para que me ayuden a cambiar los colchones que tienen ácaros”.
“Mi discrepancia con ellos surgió hace más de un año y medio porque, cuando realizaban reuniones con los demás albergues, hablaban de realizar capacitaciones y consultorías sin sentido”, acota.
“Querían charlas sobre cómo actuar durante un sismo o estudios sobre temas migratorios. En eso gastan las donaciones”, continúa. Para el director del Albergue, Acnur no “se enfoca en resolver las necesidades que pasan los venezolanos como tener alimentos a diario”.
Sin embargo, también apunta sus críticas contra los aliados de Acnur como las ONG Acción contra el Hambre, Unión Venezolana y Encuentros. “Los representantes de Acción contra el Hambre vinieron para pedirme estadísticas sobre cuántos venezolanos venían hasta aquí y cuál era su situación”, recuerda Cobeñas. Indica que les proporcionó la data que solicitaban, pero de ahí no le hicieron más caso. “Ya no contestan mis llamadas”, dice.
“Yo denuncie a Unión Venezolana ante Acnur porque hizo campaña a favor de Keiko Fujimori en las últimas elecciones”, revela Cobeñas. Agrega que esta institución —liderada por Óscar Pérez— entregaba polos con el mensaje de “no al comunismo” en vez de realizar sus capacitaciones migratorias a los venezolanos. “Pregúntales a los representantes de la ONG Encuentros cuántos proyectos de inversión tienen para los venezolanos. No tienen ni uno.