Trámites migratorios
Conoce el paso a paso de cómo sacar el pasaporte venezolano
José Gonzalez se levanta antes de que el gallo cante; eso es bien temprano. Sabe que su rutina no será la misma de siempre. Le espera un día que muy ansiosamente deseaba que llegara después de casi dos meses de espera: Hoy es su cita para sacar el pasaporte en Venezuela, donde ahorró cinco meses de salario; ahorro que le ha significado limitar sus comidas y privarse de «pequeños lujos» que para otro país son cuestiones comunes. Todo el esfuerzo vale la pena. Al final, se traduce en alcanzar el sueño de tener una calidad de vida fuera de su país.
Él, como muchos otros, pretende hacer parte de los más de seis millones de venezolanos, que, según cifras de la ONU para el año 2022, han decidido emigrar en busca de nuevos y prometedores rumbos, rumbos que en su país simplemente se les hace difícil alcanzarlos gracias a un salario mínimo integral de apenas $15 USD, e incluso, uno «informal» que llega a oscilar entre $80 y $120 USD.
En cualquiera de los dos casos, vivir en Venezuela solo se convierte en una tortura y en sobrevivir mes tras mes, una situación que para casi 1/5 de la población se ha vuelto insostenible o simplemente no aceptan vivir en estas condiciones y han decidido salir del país en busca de mejores oportunidades.
En su mayoría, deciden salir lo más legal posible, y, es que tampoco es fácil para el migrante conseguir, sobretodo, las condiciones laborales mínimas que garanticen la tan ansiada calidad de vida que todo ser humano merece, pero para contribuir el anhelado objetivo, se requiere del Pasaporte, un documento que en cualquier otro país tramitarlo es relativamente sencillo y sin mayores complicaciones, pero en Venezuela, a pesar de lo costoso que es, $ 200 USD, ubicándose entre los más caros del mundo, superado solo por los países como Siria (aproximadamente $800 USD), Australia ($282 USD) y Liechtenstein ($226 USD), se convierte en una verdadera odisea por todas las variables que pueden afectar el proceso, llegando a tardar meses desde el inicio del trámite, hasta por fin tener el pasaporte en tus manos.
En los últimos meses, el oficialismo ha querido vender la idea de lo «rápido» y sencillo que puede resultar tramitar el pasaporte venezolano, sin embargo, la realidad discrepa de eso.
A continuación, te mencionaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizar cualquier trámite relacionado con tu Pasaporte -o el de tu hijo-, ofreciéndote una ventana con información verificada para hacer de este proceso, lo más llevadero posible y teniendo los conocimientos que te permitirán ahorrar dinero y sobretodo, valioso tiempo.
Vamos juntos a recorrer este largo, pero tan importante camino, que si bien puede resultar tedioso en algunos pasos, haremos que tu objetivo de obtener este documento lo más pronto posible, sea totalmente alcanzable.
Te puede interesar:
¿Cómo recuperar el usuario y contraseña para ingresar al Saime?
Las credenciales del buzón electrónico de Migraciones Perú
¿Cómo revisar si mi CPP fue aprobado y pedir cita para retirarlo?
¿Cómo recuperar el código de Preinscripción Migratoria para el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)?
Registro SAIME
Lo primero que todo ciudadano venezolano debe hacer al momento de iniciar cualquier proceso relacionado al SAIME, es precisamente tener una cuenta en el portal.
Es muy importante que cualquier dato de registro en esta página web, tales como la clave o las preguntas de seguridad, las tengas anotadas en algún lugar donde no se te olviden, ya que lo podrías requerir en un futuro.
Con estos datos podrás acceder al portal nuevamente para realizar algún trámite, pero si pierdes esos datos valiosos, te puede acarrear esperar hasta meses, y de seguro tendrás que caer en manos de “gestores” que son conocidos por sus altos precios para realizar cualquier trámite sencillo.
Requisitos:
- Ciudadano cedulado, mayor de edad.
- Número telefónico válido en Venezuela (puede ser el de algún familiar.)
- Correo electrónico (preferiblemente Gmail. Evitar usar Hotmail u Outlook porque a veces pueden rechazar los correos emitidos por el SAIME.)
En caso de gestionar el pasaporte para un menor de edad, debe hacerlo el padre, la madre o algún representante legal a través de su cuenta en el portal del SAIME.
Paso a paso:
- Entrar al portal web: https://tramites.saime.gob.ve
- En la barra superior, selecciona la opción «Registro de Usuario».
- A continuación, en la pantalla de términos y condiciones deberá leerlos y darle clic al botón «siguiente».
- Momento de ingresar sus datos. Recuerde no colocar un correo Hotmail u Outlook e ingresar un número telefónico válido en Venezuela. Al momento de seleccionar las tres (3) preguntas de seguridad, es de suma importancia que anote las respuestas en un lugar seguro, tomando en cuenta tal como las ha escrito (mayúsculas, minúsculas, acentos…), estos datos podrían ser requeridos al momento de realizar cualquier trámite. Al finalizar, presione el botón «Registrar».
- Luego de comprobada la validez de la información suministrada, será el sistema que te generará una clave y la enviará al correo especificado para empezar a usar cualquier servicio del portal. En caso de no observar en su bandeja de entrada el correo proveniente del SAIME, puede revisar en la carpeta de correo «Spam».
Tramitando el Pasaporte venezolano en Venezuela
El pasaporte venezolano se ha convertido en un bien altamente preciado en el país, debido a los engorrosos trámites y larga espera para su entrega que puede llevar meses.
Para que tengas una idea, luego de pagar el monto que es el equivalente a $200 USD, debes esperar hasta 15 días solo para conocer la fecha de la cita, y para la consignación de los recaudos, el sistema puede tardar entre un mes y tres meses después. Una vez asistas a la cita y realizado todo el proceso presencial, el pasaporte (que tiene un validez de 10 años de vigencia) puede estar en tus manos en un periodo que varía alrededor del mes a los tres meses siguientes.
Requisitos:
- Cédula laminada (vigente).
- Planilla impresa de la cita.
- Comprobante de pago.
Paso a paso:
- Una vez que estés registrado en el portal del SAIME, deberás entrar con tus datos y ubicar en el menú, la opción «Pasaporte».
- Se te desplegarán algunas opciones, seleccionando «Solicitud de pasaporte en Venezuela».
- Posteriormente debes elegir la opción «Solicitar cita» y proceder a llenar el formulario con tus datos.
- La plataforma SAIME te ofrecerá las «Pasarelas de Pago» donde realizar la cancelación correspondiente al trámite.
- La respuesta del sistema sobre el respectivo pago, te llegará a tu correo electrónico. Nuevamente, recuerda revisar la carpeta de «Spam» por si no encuentras el correo por ningún lado. Se han conocido casos de usuarios que denuncian a través de la red social Twitter, que alguna pasarela de pago no está en funcionamiento al momento de querer efectuarlo, para solucionar esto, simplemente debes seleccionar otro banco donde realizar el proceso.
- Horas después de realizar el pago, te deberá llegar un correo electrónico informando sobre la fecha y lugar de la cita. En algunos casos, se ha conocido que este correo puede tardar hasta quince (15) días en llegar.
En el día de la cita:
- Debes llevar la planilla impresa de la cita, la cédula laminada y el comprobante de pago. Para imprimir la planilla de la cita, debes ingresar a la plataforma del SAIME con tus datos y en la opción «Pasaporte», debes hacer clic en «Estado de Trámites», seguidamente ingresar a la opción «ver» que aparece junto a tus datos, luego en «Datos Solicitud» y finalmente «Descargar PDF».
- Luego de haber asistido a la cita, puedes verificar el estatus de tu documento ingresando en la página web del SAIME con tus respectivos datos.
- Recibirás un mensaje de texto y correo electrónico informándote cuando tu pasaporte se encuentre en la oficina para su retiro. Por lo general, el tiempo oscila alrededor de un (1) mes a tres (3) meses de espera. Debes llevar tu cédula laminada al momento de retirar tu documento.
Tramitando la Prórroga del Pasaporte en Venezuela
La prórroga es un mecanismo habilitado para ahorrarse el tedioso trámite de emisión del pasaporte, pagando solo la mitad del costo de la emisión de un Pasaporte nuevo, ($100 USD en total), y teniendo una duración de cinco años. Es un proceso que cualquier venezolano mayor de edad puede realizar siempre y cuando cumpla con algunos puntos previos que a continuación te los mencionamos.
Requisitos:
- El Pasaporte debe ser electrónico o biométrico.
- La vigencia del Pasaporte no podrá exceder más de diez (10) años, contados a la fecha de expiración del documento.
- El Pasaporte debe estar en perfectas condiciones físicas y disponer de suficientes hojas libres.
Paso a paso:
- Ingresa al portal del SAIME con tus datos.
- Selecciona en el menú la opción «Prórroga del Pasaporte».
- Rellena los datos que te solicitan.
- Realiza el pago correspondiente a través de las «Pasarelas de Pagos».
- Debes esperar la notificación por correo electrónico o SMS sobre la impresión de tu prórroga y la fecha de la cita. El tiempo desde la impresión a la entrega de la prórroga en la oficina, suele oscilar los quince (15) días.
- El día de la cita, debes llevar tu pasaporte para que te coloquen la respectiva prórroga.
Los niños menores de tres años no podrán optar por la prórroga, mientras que los menores a 18 años, solo podrán optar una sola vez por esta extensión.
Renovando el Pasaporte venezolano en el extranjero
Unos de los trámites que suelen ser más largos y presentar muchos más inconvenientes de todos los que ofrece el SAIME, es precisamente la renovación del pasaporte en el extranjero.
En este punto queremos adentrarnos a profundidad, ya que suelen existir muchos rumores de las personas que se hacen «eco» de noticias falsas, cadenas de WhatsApp… y para poder exponer lo que a continuación mencionaremos, tuvimos que acceder a información de primera mano, específicamente a través de Alexander Florio, quien figura como el Director de la empresa Grupo de Asesores Migratorios (GAM) el cual lleva años trabajando con gestiones migratorias en Perú y otros países para venezolanos.
Todos los días llegan a su despacho venezolanos en busca de ayuda y pronta solución de errores a nivel del sistema SAIME o para asesoría, buscando la alternativa a la larga espera que suele ocurrir para la emisión de un pasaporte venezolano en el extranjero.
El director de esta organización expone que «cualquier persona puede tramitar su pasaporte sí y sólo sí, todo está en regla a nivel de sistema», es decir, si puedes acceder con tus datos al portal del SAIME y no presentas ningún error migratorio.
Por ejemplo, uno de los problemas más usuales que se presentan es la pérdida de la contraseña de la plataforma SAIME, que debería gestionarse a través de la embajada sin ningún problema y de forma gratuita, por lo general, el proceso suele extenderse hasta un mes, o peor aún, si realizas la gestión vía correo electrónico, suele llevar hasta tres meses en dar solución a este sencillo pero recurrente problema. Cabe mencionar que a través de un “gestor”, solo te llevaría un día, claro, pagando lo que ellos te pidan.
Según el experto, otro problema muy común es el «error migratorio», es decir, esa inconsistencia que puede existir en el sistema SAIME por no haber sellado el pasaporte en tu salida de Venezuela.
Para solucionar en la embajada respectiva, el costo se ubica entre los $30 USD y $50 USD y puede tardar hasta quince 15 días, mientras que un “gestor” suele solucionarlo en apenas unas pocas horas.
Otra práctica muy común que llega a ocurrir en las embajadas es la «asignación rápida de cita», que no es más que un procedimiento para «acelerar» la asignación de tu cita y que además resulta muy costoso, unos $350 USD, pero la obtienes entre los tres a cinco días siguientes, un negocio lucrativo para los funcionarios del SAIME indudablemente.
Este proceso sin la ayuda de estos “gestores” se tarda hasta un año en Chile, ocho meses en Perú o a los seis meses en España.
Existen otras prácticas turbias en algunas embajadas como lo es la cancelación de $80 USD al momento de retirar la prórroga o ir a la cita del pasaporte que no están regulados por la ley y suele ser justificado como «gasto administrativo».
Esta práctica tiende a ser muy común en países como Perú, pero no se tiene registro de este suceso en otros como España, nos menciona Alexander Florio.
También debemos exponer la «no funcionalidad» en el tema del pasaporte de algunas embajadas, tales como la de Bolivia, Uruguay, El Salvador, Honduras, o que simplemente son inexistentes, como es el caso en Colombia (aunque se espera que con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia vuelva a funcionar con normalidad) o EEUU, donde los venezolanos deben ir a países vecinos para poder tramitar su documento.
Requisitos:
- 1 Fotocopia de la cédula de identidad.
- 1 Fotocopia de la partida de nacimiento.
- Original y una fotocopia del Pasaporte anterior en buen estado, o en su defecto, la constancia de la denuncia de su extravío ante las autoridades policiales.
- Planilla de solicitud de cita realizada en el portal del SAIME.
- Constancia de inscripción del Registro Consular.
- El pago, que deberá realizarse el mismo día de la cita y tendrá un costo de $150 USD en la moneda local.
Para los menores de edad se requerirá una fotocopia de la cédula de ambos padres, quienes deberán estar presentes el día de la cita, con su respectiva cédula laminada. En caso de que alguno no esté presente, deberá emitirle una autorización notariada al otro.
Tras la cita, te será entregado un comprobante el cuál deberás llevar el día del retiro del pasaporte, junto con la cédula de identidad.
Paso a paso:
- Debes estar registrado en el consulado venezolano más cercano al lugar donde resides.
- Ingresa al portal SAIME con tus respectivos datos y ubica en el menú, la opción «Pasaporte».
- Luego deberás hacer clic en la opción «Solicitud de Pasaporte en el extranjero».
- Deberás rellenar el formulario que te aparece a continuación.
- Serás informado a través del correo electrónico del día que tengas la cita. Recuerda revisar la carpeta «Spam».
Para los menores de edad, la solicitud del Pasaporte sólo puede hacerlo la madre, el padre o un representante legal.
Vigencia del Pasaporte venezolano en el extranjero
Como ya sabrás, los pasaportes tienen fecha de expiración. Para la mayoría de los países exigen tener al menos seis meses de validez para permitir la entrada a su territorio. Es de suma importancia que antes de comprar cualquier boleto de viaje tengas en cuenta este relevante dato que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
- Para los mayores de edad y pasaportes emitidos a partir del 15 de marzo del 2021, tendrán una vigencia de 10 años, el máximo de acuerdo a la normativa internacional.
- Para menores de tres años, los pasaportes estarán vigentes durante tres años.
- Para los mayores de tres años y menores de dieciocho 18, tendrán una vigencia de cinco años.
- Las prórrogas emitidas a partir del 15 de abril del 2021, tendrán una validez de cinco años.
Países que permiten la entrada con el pasaporte venezolano vencido
Gracias a algunos convenios políticos y debido al alto flujo de migrantes venezolanos y todos los inconvenientes -y lentitud- al momento de emitir un nuevo pasaporte, existen algunos países que aplican una excepción aceptando el documento venezolano vencido. Estos son:
- Colombia
- Chile (requiere visa vigente
- Argentina
- Estados Unidos (requiere visa vigente)
- Canadá (requiere visa vigente)
- Ecuador (requiere visa vigente)
- Perú (requiere visa vigente)
Para nadie es un secreto la crisis por la que atraviesa Venezuela desde hace años, una sin precedente alguno que favoreció un flujo migratorio que se ha convertido en el segundo más grande del mundo, solo después de Siria, y que según estimaciones, pueda llegar este año a siete millones de venezolanos esparcidos alrededor del mundo.
La realidad es que cada vez más venezolanos intentan salir de la precaria situación en la que se encuentran en su país natal, situación que los arroja a tener que hacer grandes sacrificios económicos, aguantar una larga espera y todo para mejorar sus estándares de vida.
Preguntas frecuentes
Hay muchas preguntas frecuentes que usuarios se hacen cuando el sistema del SAIME se cae, entre ellas, te podemos responder las siguientes
¿Cómo hago si el SAIME no tiene sistema?
En algunas ocasiones el sistema del SAIME está caído, debido a problemas técnicos, por lo que las personas solo deben tener paciencia hasta que vuelva o sino deben acudir a sus redes sociales verificadas para escribirle a sus trabajadores y mantenerse informado de cuándo volverá el funcionamiento, o, si persiste, contactar a un gestor si necesitan realizar un trámite de inmediato.
El gestor te cobra de acuerdo al trámite que requieras:
👉 Para arreglar el error migratorio: Unos 50$
👉 Para gestionar el pasaporte: Desde 300$ a 500$. Todo depende de la inmediatez que requieras.
👉 Para prórrogas: Desde 200$
¿Cómo recuperar contraseña del SAIME si la pierdo?
El primer paso para recuperar la contraseña es entrar a la página web del SAIME. 👇
https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login
Luego deberá dar clic en la opción de “¿Olvidó su contraseña?”. Allí se abrirá una página que le exigirá ingresar el correo electrónico asociado a la cuenta.
La interfaz del sistema le enviará a su correo electrónico un código que deberá ingresar en la página web del SAIME para poder configurar la nueva contraseña. Si en dado caso de que olvidó su correo electrónico, deberá asistir personalmente a una de las sedes del ente de acuerdo a su jurisdicción, ya que el sistema no permite recuperar el correo electrónico asociado a su cuenta.
¿Qué hago si perdí mi cita? ¿Debo volver a pagar?
Si el usuario no pudo asistir a su cita de pasaporte asignada por el SAIME, se le reasignará la cita una vez sin costo. Solo tendría esa oportunidad, porque es posible que no vuelva a tener otra cita reasignada.
¿Cuáles son los pasos para obtener el pasaporte electrónico desde el extranjero?
👉 Registra tus datos en la página web del SAIME.
👉 Sigue las indicaciones del sistema y al aceptar recibirás en tu correo electrónico una contraseña de ingreso.
👉 Luego que ya tengas tu usuario creado, inicia sesión en el sistema, claro debes autenticar usuario con tu correo y contraseña recibida desde el correo.
👉 Entra en el menú “Pasaporte”, sección “En el extranjero” y luego en “Solicitud de Pasaporte”.
👉 Se abrirá un formulario digital que debes completar para solicitar tu cita en la embajada o consulado que corresponda al país donde vivas actualmente.
👉 Deberás realizar tu pago correspondiente al trámite (US$200) del pasaporte y registrarlo con las instrucciones que te arroja la plataforma automáticamente. Luego te generará un comprobante que deberás guardar e imprimir.
👉 Deberás guardar la emisión de la cita que puede tardar unos días, por lo que es recomendable revisar cada día la bandeja de entrada de tu correo electrónico o en correos no deseados hasta que recibas el mensaje del SAIME con la fecha de tu cita.Tambien puedes averiguarlo en el sistema.
👉 Al recibir tu cita, deberás ingresar al sistema, descarga e imprime la planilla en la sección «Estado de Trámite».
👉 Esa planilla deberás llevarla hasta la sede del consulado el día de tu cita junto a los demás requisitos. Allí se te tomarán tus huellas dactilares, firma digital y una fotografía. Cabe destacar que debes pagar el arancel consular que corresponderá de acuerdo al país donde estés.
👉 El sistema te enviará un correo cuando tú pasaporte ya esté impreso y disponible para ir a retirarlo.
¿Cuáles son los requisitos que debo tener para tramitar el pasaporte desde el extranjero?
– Dos ejemplares de la planilla de solicitud de trámite del SAIME
Dos fotos tipo estudio (3×4) a color y fondo blanco
– Original y copia de la cédula de identidad
– Original y copia de la partida de nacimiento, donde consten los números de acta y folio
– Original y copia del pasaporte vencido o por expirar y, en su defecto, del reporte policial o denuncia de su extravío
– Original y copia de la constancia o gaceta oficial que certifica la obtención de la nacionalidad venezolana por naturalización
– Original y copia del acta de matrimonio, divorcio o defunción cuando haya cambiado de estado civil
– Constancia o acreditación del registro consular.